Solucionado el conflicto ocurrido en la Universidad de Salamanca

Miguel de Unamuno

Después del incidente ocurrido en la Universidad de Salamanca, el día de la Raza, el día que se celebraba como aniversario del descubrimiento de Ámerica. El 12 de octubre de 1936, las principales personalidades del naciente Régimen franquista quisieron celebrarlo con un acto cultural en el Paranfino de la Universidad de Salamanca, aprovechando la apertura oficial del curso universitario.

Don Miguel de Unamuno se prometió no hablar, no intervenir. Había acudido sin muchas ganas, pues llevaba semanas rectificando su inicial apoyo a los golpistas.

El rector por excelencia de Salamanca, saltó cuando no pudo más. Francisco Maldonado, acababa de pronunciar un encendido y claramente fascista discurso. Esas palabras de Maldonado estuvieron acompañadas del general Millán Astray.

Don Miguel se levantó y comenzó un improvisado y hermoso discurso, hasta que generales fascistas lo echaron a empujones de la Universidad de Salamanca.

Después de este suceso, diez años después (ayer mismo) Francisco Maldonado, Millán Astray y otros exgenerales fascistas han pedido ayer perdón a Miguel de Unamuno por este conflicto y haberlo echado a empujones de la Universidad. Además, ayer, como décimo aniversario de este suceso se celebró un acto a favor de Miguel de Unamuno y el resto de personas ofendidas y humilladas por este conflicto. En este acto Francisco Maldonado y Millán Astray en su discurso pidieron perdón, hablaron de su arrepentimiento y prometieron no volver a repetirlo.

Finalmente, Miguel de Unamuno pronunció un discurso lleno de pasión y de hermosura. Este recibió un gran aplauso de los asistentes y muchos de ellos se emocionaron al escuchar el bello discurso de Miguel de Unamuno.

Miguel de Unamuno saliendo de la Universidad de Salamamca increpado por extremistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario