Entrevista a Pío Baroja


El nuevo movimiento literario con Pío Baroja


–Hoy, en la sección de entrevistas de La Lupa hablaremos con Pío Baroja, escritor Español que además de pertenecer a la Generación del 98, es uno de sus mayores representantes.
Baroja, junto con los dos escritores, también Españoles Azorín y Maeztu comenzó a escribir en un estilo hipercrítico e izquierdista orientado a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo formando el denominado "Grupo de los Tres" que se va expandiendo y da lugar a este nuevo movimiento. Bueno, la entrevista de hoy, señor Baroja, está relacionada con el comienzo del "Grupo de los Tres" y, por supuesto de la Generación del 98, ¿Qué le impulsó a escribir de esta manera y crear este grupo?

–Pues yo nací en 1956, por lo que coincidí lamentablemente con la guerra hispano-estadounidense en 1898 y la consiguiente pérdida de las colonias Españolas. La derrota de España desencadenó una crisis moral, política y social tremenda y con ésto, me inspiré enormemente junto a Azorín y Maeztu en la corriente crítica del canovismo, es decir, el regeneracionismo. En una renovación formal, por así decirlo. Los tres comenzamos a reunirnos y poco a poco, mediante ideas y críticas fuimos creando este estilo y a expandirlo mediante nuestras propias obras.

–¿Y cuáles son los rasgos que usted cree más característicos de esta renovación formal?

–Lo más característico, sin duda es la contrariedad al Modernismo. Mientras que el movimiento modernista se refugia en el embellecimiento de la realidad, el único objetivo de la Generación del 98 es expresar la realidad tal y como es, desde un punto de vista crítico y preocupándonos generalmente de temas existenciales y por España. Otra característica de este movimiento es que pretendemos resolver los problemas, ya sean sociales o económicos o de cualquier otro tema con planteamientos regeneracionistas. por lo tanto, todo esto se lo puedo resumir de nuevo en una renovación formal.

–Y la última cuestión, de un tema más personal ¿Cuál es su opinión sobre éste movimiento?

–Pues sin duda es positiva. Creo que el estilo de la Generación del 98 ayuda a la población española en el tema moral ya que presenta rebeldía ante la corrupción política y social. También, al mismo tiempo consigue despertar un sentimiento nacionalista español que, en mi opinión, hace falta en estos tiempos que corren. 

–Bueno, señor Baroja, le estoy muy agradecido por haber respondido a estas preguntas, ha sido un placer compartir este tiempo con usted. Muchas gracias y buenas tardes.

–El placer es mío, buenas tardes. 

Fotografía de Pío Baroja en la sala de entrevistas de La Lupa