Rubén Darío en el Modernismo


  
   La verdad sobre el Príncipe de las Letras Castellanas

Autores hispanoamericanos discuten sobre el valor de Rubén Darío en el Modernismo y presentan pruebas de que ellos ya habían iniciado anteriormente el movimiento. Tras esto se crean disputas literarias entre España y América del Sur.


   La etiqueta de Rubén Darío como el iniciador y mayor representante del nuevo movimiento Modernista es menospreciada cuando aparece una queja conjunta de varios autores hispanoamericanos como José SantosJosé MartíSalvador Díaz Manuel Gutiérrez, José Asunción , etc... presentando pruebas sobre escritos e ideas de carácter Modernista anteriores a la obra que tradicionalmente se ha considerado el punto de partida del Modernismo Azul... (1888) de Rubén Darío. 
Fotografía de Rubén Darío

     La pruebas presentadas logran desencadenar disputas literarias, pero, con las que finalmente sólo se consigue que se valore más el valor de Rubén Darío en el Modernismo. "Darío es el principal artífice de muchos hallazgos estilísticos emblemáticos del movimiento","Es el primer poeta que articuló las innovaciones del Modernismo en una poética coherente", "Sin duda, a partir de Prosas profanas, se convirtió en la cabeza visible del nuevo movimiento literario" Explican los estudiantes de filología Hispánica presentes en las disputas literarias.

    Finalmente Rubén Darío es nombrado oficialmente como el máximo representante del Modernismo, además de entregarle numerosos premios y títulos literarios como: Premio Nacional "Rubén Darío", Premio Internacional de Poesía "Rubén Darío", Premio a la Excelencia Académica "Rubén Darío", Premio Bienal "Rubén Darío" y Concurso de Poesía y Prosa "Rubén Darío", Premio "Rubén Darío" de Poesía en Castellano, Premio Internacional de Literatura "Rubén Darío".